El recreo no es solo tiempo libre. Los alumnos asocian salir al patio con descanso y desconexión de las clases, juntándose en grupos dispersos con sus amigos más cercanos y malgastando el tiempo –en muchas ocasiones– hasta que suena la sirena y tienen que volver al aula. ¿Por qué no hacer que el estudiante aproveche ese tiempo divirtiéndose y aprendiendo, a la vez que socializa con otros compañeros? Esa es la pregunta que se hicieron los profesores del Colegio Pedro Poveda de Jaén y el resultado fueron los recreos activos, donde los niños y niñas interactúan unos con otros permitiendo una integración que resulta clave para su desarrollo emocional, cognitivo y social.
Un espacio donde realizan juegos alternativos y predeportes con un nivel similar de ejecución para que los chicos y chicas se sientan integrados en las distintas actividades planteadas, aportando grandes beneficios para su desarrollo social y físico ya que:
- Se fomenta la participación de todo el alumnado en las actividades al tiempo que se desarrollan actividades físicas que mejoran su psicomotricidad y su salud.
- Se atiende a la diversidad y permite la integración de los niños con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Se mejora la convivencia y las relaciones que se producen entre los estudiantes, al tiempo que disminuyen los conflictos que se producen.
- Se favorece el juego mixto, intentando, en la medida de lo posible, reducir la realización de aquellos juegos típicamente femeninos o masculinos.
- Se logra que los alumnos/as aprendan a jugar juntos, limitando la tendencia a formar grupos estables.
Este proyecto surgió debido a las inquietudes del profesorado de Educación Física para aprovechar mejor el tiempo en horario escolar, debido a las escasas horas lectivas semanales y el sedentarismo reinante durante los momentos más duros de la pandemia, que complicaban cualquier propuesta educativa eficaz.
El objetivo principal no es solo ampliar el bagaje motriz, sino también incluir unos hábitos deportivos y saludables que perduren en el alumnado a lo largo de su vida. Además, dota a los estudiantes de unas actitudes que les hacen ser personas críticas hacia la actividad física. Por este motivo, desde el colegio Pedro Poveda de Jaén se solicitó la participación en el Programa Creciendo en Salud de la Junta de Andalucía, en el que además de apostar por una alimentación saludable se plantearon los siguientes objetivos:
- Fomentar la diversidad de actividades físico-deportivas adecuadas a la edad y necesidades en consonancia con la evolución física y biológica de los alumnos/as, con el fin de primar los aspectos de promoción, formativos y recreativos, y ocupar parte del tiempo de ocio como recreación, divertimento y complemento primordial de la formación integral.
- Luchar contra la obesidad infantil y fomentar la adquisición de hábitos permanentes para su desarrollo personal y social.
- Estimular las habilidades sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad para adquirir valores tales como la solidaridad, la colaboración, el dialogo, la tolerancia, la no discriminación, la igualdad entre sexos y el juego limpio.
Estos recreos activos ya son una seña de identidad del Colegio Pedro Poveda de Jaén; una propuesta que lo distingue como centro educativo de referencia en este ámbito y que se ha consolidado gracias a la gran acogida que ha recibido por parte de los alumnos y sus familias.