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En un mundo globalizado, educar a los alumnos en un contexto internacional es fundamental. Y más allá del modelo bilingüe, los planes de internacionalización de los centros adquieren un gran protagonismo. Hoy descubrimos el proyecto del colegio Santa Teresa de León, donde llevan más de doce años trabajando con las secciones bilingües y pertenecen al programa Erasmus Plus. 

Su objetivo: que sus alumnos hablen inglés de manera fluida con el propósito de salir al mercado laboral mundial cuando acaben sus estudios y puedan comunicarse en cualquier país del mundo. Un esfuerzo colectivo, tanto por parte del personal docente como de los alumnos, que está dando sus frutos. 

Luz Santamarta, coordinadora de Internacionalización y Plurilingüismo del centro, nos explica que son el único colegio eTwinning School de León, un reconocimiento de la Unión Europea por consolidar en plan de trabajo que va camino del nuevo espacio europeo 2025: hacer las escuelas más inclusivas, más internacionales y más resilientes. eTwinning significa trabajar de forma colaborativa en un entorno virtual con el que se abre a los alumnos una ventana al mundo. Además, a raíz de la pandemia y el confinamiento, fue también una manera de seguir trabajando y manteniendo relaciones internacionales sin la necesidad de moverse físicamente. Combinan este método con el programa Erasmus Plus, que ahora entra en su segunda fase y con el que ya han viajado a países como Finlandia, cuentan con profesores erasmus colaboradores del centro que actúan de auxiliares de conversación, realizan el Proyecto de metodologías activas en el aula y tienen una última movilidad a Francia, a la que irán cinco alumnos y cinco profesores durante una semana.

El centro crea entornos multiculturales, más inclusivos, y está interconectado con colegios de toda Europa. Por ejemplo, se conectan con colegios de Italia o Finlandia con los que pueden intercambiar experiencias y aprender los unos de los otros y crear vínculos que, de otra manera, serían imposibles. Además, todos estos proyectos se integran dentro del currículum académico: trabajan las competencias que son interdisciplinares y el enfoque, en muchos de los casos, es bilingüe.

Este año la red de colegios eTwinning ha concedido el reconocimiento a 2.935 centros en Europa y si hay algo característico es la implicación de los equipos docentes en el modelo de liderazgo compartido. Tanto los profesores como los alumnos asumen responsabilidades. También intentan que participen otras organizaciones locales, internacionales e incluso en algunas ocasiones las familias. 

Dentro del método educativo del colegio el modelo bilingüe tiene una gran importancia: hay diferentes asignaturas que se imparten íntegramente en inglés, entre ellas Educación Física, Ciencias, Tecnología, Religión o Música. Y es que cuanto más se exponga al alumno a la segunda lengua, más vocabulario va a adquirir y por lo tanto, más destrezas comunicativas va a tener. En este modelo de internacionalización, el aprendizaje está enfocado al empleo del idioma, para que no se quede en el aula y pueda aplicarse en un contexto real. 

Desde el equipo de internacionalización tienen claro que el método bilingüe no lastra a los alumnos (un debate recurrente dentro de la comunidad educativa desde que se empezó a implementar este método), sino que les aporta. Y recuerdan que son un centro inclusivo, en el que se adoptan medidas para los niños con necesidades educativas especiales y en el que tienen sistemas de refuerzo educativo para que ningún alumno se quede atrás.

Para que el modelo bilingüe funcione y sea un éxito en los centros de todo el país, tienen claro que es esencial la implicación de los equipos directivos, tener actividades de trabajo y de formación para el profesorado, contar con los apoyos necesarios y, sobre todo, las ganas del personal docente. También hay que mentalizar a las familias de que estos modelos funcionan. 

Es el caso del colegio Santa Teresa de León, los resultados hablan por sí solos: los alumnos acaban el ciclo formativo con una media de nivel en el segundo idioma de B1 avanzado o B2 (intermedio alto). Esto les ayuda tanto profesional, como personalmente, pues en un futuro tendrán más oportunidades laborales y muchas más capacidades comunicativas en otros países.