Seguimos conociendo mejor la Red de Centros de la Institución Teresiana, y queremos centrarnos en aquellas personas que la conforman, sus profesionales. Hoy hablamos con la responsable del área de Recursos Humanos de la Red, Patricia Marichal Cossio.
Pregunta: ¿Qué cualidades crees que debe tener una persona para formar parte del equipo docente de la Institución?
Patricia Marichal: Para nosotros todo el personal de los centros educativos es fundamental en el proceso de aprendizaje de cada alumno, porque todos somos EDUCADORES. Desde una clave povedana, educar es hablar de un proceso personalizado y transformador. En nuestros colegios lo más importante son las personas con sus posibilidades de aprender y de transformarse continuamente.
Por eso, buscamos profesores preparados y cualificados con los que podamos hacer realidad una escuela inclusiva, atendiendo a la diversidad, donde cada alumna/o se sienta acogido, respetado y valorado. Entendemos al docente como un ACOMPAÑANTE que CONOCE Y ESCUCHA a cada alumna/o, porque “para el educador no hay niños, sino un niño, cada niño…que hay que comenzar por conocer…” (Pedro Poveda).
Todas las dimensiones de la persona son clave de mirada para quien acompaña y educa. Es necesario cultivar una mirada atenta y lúcida que confíe en las posibilidades de cada persona. Un educador que DESPIERTA Y COMUNICA, que DESPLIEGA Y CONFIRMA, que acompaña a sus alumnos en todo el proceso de aprendizaje. Un educador que se compromete en la tarea de formar personas plenas, capaces de dar sentido a sus vidas, de trascendencia, de interrelación, de responsabilidad y compromiso social. Buscamos educadores que se impliquen y se comprometan en el acompañamiento del alumnado y sus familias.
P.: ¿Cuál es el perfil de los profesores de la Red de Centros?
P.M.: Hay una estrecha relación entre la ESCUELA QUE QUEREMOS, con el EDUCADOR QUE QUEREMOS y a su vez con el perfil de nuestro alumnado.
Apostamos por un EDUCADOR COMPROMETIDO, desde el cuidado esencial de la vida, capaz de identificar necesidades en su entorno con una mirada atenta, reflexiva, crítica, comprometida y transformadora.
Un EDUCADOR COLABORATIVO, que acoge y valora la diversidad, promueve la inclusión, construye relaciones desde el respeto, la empatía y la libertad, capaz de dialogar, trabajar en equipo y construir con otros.
Un EDUCADOR AUTÓNOMO, responsable, competente, reflexivo, que gestiona su propio aprendizaje a lo largo de toda su vida y lo fomenta en los alumnos. Capaz de definir un proyecto personal en un proyecto compartido y comunitario.
Un EDUCADOR CONSCIENTE, que se conoce a sí mismo con sus fortalezas y debilidades, capaz de vivirse desde su interioridad, asertivo, abierto a la trascendencia, sensible, empático y compasivo ante la realidad de los otros.
P.: ¿Buscáis profesionales que además de una buena experiencia profesional también destaque por sus valores?
P.M.: Buscamos profesionales con auténtica vocación educadora, preocupados y ocupados en su mejora continua. La Misión educativa de la Red de centros de la IT, la entendemos como el desarrollo de una tarea humanizadora desde una raíz cristiana. La centralidad de la persona de Jesús y el compromiso con los valores del Evangelio se traducen para Pedro Poveda, en un modo de entender y vivir la educación: “yo quiero, sí, vidas plenamente humanas…” “Poner a Dios en el corazón…” (Pedro Poveda).
Se necesitan personas abiertas a la trascendencia de la vida desde los valores del Evangelio y el diálogo Fe - Ciencia que les permitan discernir, elegir y comprometerse con la realidad, cultivando valores como la bondad, el amor, la fortaleza, la sencillez, la cercanía, la alegría, el trabajo colaborativo y de equipos.
P.: La docencia es una profesión que evoluciona cada año, ¿qué formación ofrecéis a los profesores/as para que vayan ampliando sus conocimientos?
P.M.: Hoy la sociedad es cada vez más compleja y los desafíos a la educación escolar son de tal calado que requiere de unos educadores cada vez mejor preparados para hacer realidad nuestro objetivo de una oferta educativa innovadora y de calidad. Creemos que la mejor inversión que podemos hacer es la formación del nuestro profesorado y de todo el personal. Buscamos con esa formación y actualización profesional que todos participen y aporten lo más y mejor que sean capaces: “Que cada uno dé de sí, todo lo bueno que pueda dar…” (Pedro Poveda).
Entendemos la formación permanente del profesorado como un proceso que cuestiona la propia práctica, que se basa en la investigación, acción y en la construcción conjunta del conocimiento y se traduce en proyectos de innovación de la Red. Trabajando el desarrollo de competencias personales, profesionales y las relacionadas con la identidad y el carácter propio. Por ejemplo, este año, uno de los aspectos en lo que estamos profundizando es en nuestras pinceladas de identidad para hacerlas dialogar con las nuevas claves que nos ofrece el Pacto Educativo Global.
Valoramos que el profesorado tenga conocimientos más allá de su asignatura o nivel educativo (diferentes áreas, idiomas, competencia digital…). Contamos también con un plan de acogida, acompañamiento y seguimiento al profesorado de nueva incorporación a la Red, para acompañar el pleno desarrollo de la persona en su vocación, profesión y tarea docente.
P.: Alguien que esté leyendo esta entrevista puede sentir que encaja en la Institución y quiere formar parte de vuestro equipo, ¿a dónde puede enviaros el currículum?
P.M.: Con mucha ilusión y alegría invitamos a todos los profesionales que quieran formar parte de nuestra Red a enviarnos su CV; con gusto los recibiremos en nuestra casilla de correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.