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Aprender idiomas no es solo una necesidad para encontrar trabajo en un mundo cada vez más interconectado y abierto; también es un factor que enriquece la capacidad de comunicación de una persona, pues abre su mente a comprender otras culturas y estilos de vida. En la escuela Arrels tienen muy presente la importancia que tienen las lenguas para sus alumnos y alumnas durante la etapa escolar, con una oferta lingüística que les permite terminar su formación sabiendo desenvolverse en varios idiomas y que sitúa a este colegio de la ciudad de Barcelona como una referencia en el modelo plurilingüe. Hemos charlado con ellos para que nos cuenten cómo lo llevan a cabo.

Pregunta. ¿Cuántos idiomas impartís en el centro?

Respuesta. Impartimos 5 idiomas: catalán, castellano, inglés, francés y alemán.

P. ¿Los imparten profesores nativos de cada idioma?

Únicamente el francés. Aunque hasta la pandemia, hemos tenido un auxiliar de conversación de inglés en todas las etapas educativas. Los demás profesores son especialistas en los respectivos idiomas.


P. ¿Cuántas horas se dedica a la semana a cada uno de ellos?

En función de las diferentes etapas 3 o 4 horas de catalán, castellano e inglés; y francés y alemán una hora semanal, excepto 4º de la ESO donde francés es una optativa de tres horas semanales y también se puede optar por hacer una hora de preparación para el nivel B2 de inglés. En 5º y en 6º se imparte una hora semanal de francés como actividad complementaria.


P. ¿A partir de qué edad comienzan los niños/as a recibir formación en inglés y otros idiomas?

A partir de P3 empiezan Inglés y a partir de 5º de primaria Francés como complementaria. Alemán a partir de 1º de ESO.

P. ¿Qué beneficios tiene dar clase en distintos idiomas para los alumnos/as?

En Arrels consideramos que cuantas más lenguas se aprendan mayor será la capacidad comunicativa de nuestros alumnos y mayor el conocimiento de diferentes idiomas, así como de otras culturas.

P. ¿El aprendizaje de varios idiomas es también una forma de ver el mundo de manera más tolerante y abierta?

Por supuesto. Conocer, descubrir todas esas nuevas posibilidades y maneras de entender la vida posibilita a nuestros alumnos a desarrollar la tolerancia y la solidaridad.

P. ¿Os habéis planteado sumar a vuestra oferta de idiomas el chino, dada su importancia cada vez mayor en el mundo laboral?

Lo hemos planteado, pero de momento está en estudio.

P. Es evidente que el conocimiento de idiomas es esencial para encontrar empleo, ¿falta una apuesta más decidida por el plurilingüismo en el sistema educativo? 

Hace muchos años que en Cataluña se está haciendo una apuesta en este sentido. Todo el profesorado de lenguas extranjeras ha tenido y sigue teniendo formación desde el Departament d’Educació. El resto del claustro también se ha formado en el uso de inputs en el idioma original desde cada área. Además, nuestra escuela apuesta desde hace 5 años por ofrecer el Bachillerato Dual (Americano) a partir de 3º de ESO.

P. ¿Habéis notado que los idiomas sea un factor importante a la hora de matricular a un niño/a en vuestro cole?

Definitivamente es un factor clave. Desde el inicio de la actividad educativa de la escuela Arrels, el aprendizaje de otras lenguas ha sido un puntal de nuestra oferta educativa.