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“En el día a día del aprendizaje, la música puede convertirse en una aliada clave”. Luis García es un profesor de música innovador en el colegio Academia Santa Teresa en Málaga, en el que esta disciplina es en la formación de sus alumnos y alumnas. 

La música, más que una asignatura singular, está presente de forma constante en este centro educativo. Tanto que, por ejemplo, en la clase de historia, los alumnos de 5 de primaria han compuesto una canción sobre Al-Ándalus, transformando acontecimientos históricos en experiencias musicales y culturales inolvidables con un gran talento. “En primaria, la música se convierte en una actividad estratégica en la asignatura de inglés. Los profesores utilizan melodías pegadizas e incluso cantos rítmicos para ayudar a los niños a aprender el vocabulario, transformando así las lecciones en experiencias más dinámicas”, explica Luis García.

Luis pone de relevancia “el poder transformador de la música en el aprendizaje”. Afirma que, “al integrar la música en el aula, prácticamente se activa la totalidad del cerebro de los estudiantes”.  Además, Luis ha incorporado una estrategia creativa en sus clases: “cuando exploramos distintos países en nuestras clases de música, doy la bienvenida a los alumnos con música característica de la región en cuestión. Es una forma fantástica de sumergir a los estudiantes en todo tipo de sonidos y melodías. De este modo, logramos que conecten con la cultura de cada lugar”.

Esta iniciativa no solo enriquece el contenido de las clases, sino que también deja una impresión duradera en los estudiantes, “que asocian el conocimiento y la formación con experiencias auditivas memorables”. La música, para Luis, “va más allá de ser una materia; es una herramienta poderosa que conecta a los estudiantes con el mundo que están aprendiendo”.

La música es, en definitiva, “mucho más que una asignatura escolar, es una herramienta de gran valor para enriquecer la experiencia educativa en todas sus vertientes. Desde el desarrollo cognitivo hasta la expresión creativa, la música despierta la convirtiéndose así en una clave para lograr un aprendizaje profundo y significativo.”, concluye Luis García.