En la Red de Centros, estamos comprometidos con el fomento de la lectura desde las primeras etapas de la educación. Para conocer más sobre cómo se implementa esta labor, hemos entrevistado a María del Carmen Fernández, profesora de lengua en el Colegio Padre Poveda de Guadix.
En Educación Infantil, María del Carmen nos explica que la lectura se introduce a través de un "Rincón de Lectura", donde los cuentos están adaptados a las distintas edades y acompañados de imágenes y textos breves. "Nos enfocamos en la lectura en voz alta, preguntas y tertulias dialógicas para que los pequeños interactúen con el texto", comenta. Además, las actividades se enriquecen con dibujos, poesías, trabalenguas y dramatizaciones, algunas con la participación de las familias. Un día a la semana, los niños traen sus libros favoritos al aula, fomentando la diversidad de intereses y gustos.
Al avanzar al Primer Ciclo de Primaria, la lectoescritura se convierte en una prioridad. Según María del Carmen, "es fundamental afianzar este proceso a partir de los conocimientos previos de los alumnos". Para ello, se utilizan programas como "Siembra Estrellas" y "Comunicarnos", que conectan con lo aprendido en Infantil de manera lúdica. Además, se emplean métodos adaptados como el “Carlota Lesmes”, que ayudan a sistematizar el aprendizaje de los fonemas a través de cuentos, lecturas diarias y actividades como autodictados y caligrafía.
En los ciclos superiores de Primaria, la lectura diaria se integra en todas las áreas con un enfoque claro en la comprensión lectora. "Leemos mínimo media hora al día, y además trabajamos los textos colectivamente, aclarando dudas y profundizando en vocabulario y gramática", nos dice María del Carmen. Además, se motiva a los alumnos a crear historias, inventar finales alternativos y participar en actividades creativas que incluyen la representación teatral y la creación de cómics. La biblioteca escolar y de aula juegan un rol esencial, ofreciendo a los alumnos la oportunidad de explorar libros durante el recreo y participar en el préstamo de libros para leer en casa.
Finalmente, María del Carmen resalta la importancia de la colaboración con las familias: "Les animamos a leer en voz alta con sus hijos, visitar librerías y bibliotecas, y participar en actividades escolares como cuentacuentos". Este enfoque integral, que involucra tanto al colegio como al hogar, es clave para desarrollar un amor por la lectura que perdure en el tiempo.