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Mientras los líderes de algunas de las mayores potencias del mundo se reunían en Madrid los últimos días de junio en la cumbre de la OTAN, un grupo de 50 jóvenes hacía lo propio del 27 al 29 de ese mes, sin acaparar la atención de los medios de comunicación, para buscar soluciones a la emergencia climática que asola al planeta, en la Cumbre de jóvenes por el clima organizada por Ayuda en acción. Este proyecto europeo, llamado 1Planet4All, busca según los organizadores “promover la participación y el compromiso activo de la juventud en la lucha frente a la amenaza global que supone el cambio climático” y los allí presentes fueron escogidos entre más de 4000 alumnos de ESO, Bachillerato y universitarios. De entre esos 50 elegidos para formar parte de esta importante cumbre, un alumno de la Red de centros fue invitado a participar en esta: Carlos Mazón, alumno de 3º de ESO del colegio Santa Teresa de Alicante, quien tras dos años trabajando en la Liga de debate en el propio centro junto a sus compañeros, vio recompensados sus excelentes dotes de oratoria, empatía y sensibilidad por un jurado profesional en el evento provincial de esta Liga, el paso previo para acudir a la cumbre.

Unas comunidades autónomas la llaman EBAU; otras EVAU; y la mayoría de las personas sencillamente la llaman Selectividad; pero lo cierto es que, lo digan como lo digan, la prueba de acceso a la universidad, que permite a un alumno o alumna escoger una carrera según su nota final, es una prueba decisiva que marca el fin de la etapa escolar y la cima académica que todo estudiante sueña con alcanzar con éxito. Aunque su nombre ha variado con los años y el peso de la prueba ha ido cambiando —ahora el valor de esta es de un 40 % y la nota en Bachillerato un 60 %—, lo cierto es que, si un estudiante desea acceder a una carrera en alguna de las universidades españolas, ha de pasar por este examen final.

El proyecto eTwinning del Colegio Santa Teresa, Los pliegues del tiempo: territorios desde la palabra, gestionado por Mercedes Ávila, profesora de este centro educativo leonés, ha sido galardonado con el Premio Nacional eTwinning 2022 en la categoría de Educación Secundaria. Un proyecto que acerca creativamente la Literatura española de los siglos XIX y XX a los estudiantes de cinco escuelas de España, Italia y Bulgaria simulando un viaje en el tiempo a través de tres misiones. Se trata de un proyecto muy innovador a nivel pedagógico que, además, está integrado plenamente en el currículo, trabajando la literatura e integrando contenidos de otras asignaturas. Destaca por el excelente uso de las herramientas TIC, tanto en el TwinSpace como en otras plataformas externas. 

Las vacaciones son un periodo perfecto para que niños y jóvenes disfruten de la lectura. Los casi tres meses de tiempo libre de que disponen dan para multitud de actividades tales como hacer deporte o cultivar aficiones, tales como los videojuegos o las tan de moda series de televisión; pero no son excluyentes con dedicar parte del día a leer un buen libro. Aunque las estadísticas dicen que los jóvenes de entre los 14 y los 24 años son los que más leen en su tiempo libre, lo cierto es que, tal y como nos cuenta Carmen García, profesora de Lengua y literatura en Secundaria del colegio Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos, cuesta mucho que los alumnos cojan un libro por sí mismos y desarrollen el hábito de la lectura.