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Una emergencia puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Casi siempre pensamos que son cosas que les pasan a los demás, pero suceden con más asiduidad de lo que creemos. Y conviene estar preparados. Por desgracia, la mayoría de la ciudadanía no está formada para atender una situación de emergencia y, a veces, si las asistencias sanitarias tardan en acudir, el desenlace puede ser fatal. Por eso, es necesario educar y formar a las personas en primeros auxilios, para que puedan desenvolverse en una situación límite y ayudar a otros que lo necesiten. La diferencia entre tener o no una formación básica en técnicas de reanimación puede ser la vida o la muerte de una persona. Y qué mejor que empezar a formarse ya desde el colegio, a edades tempranas, para tener estos conocimientos y que nos acompañen toda la vida. Esa es exactamente la conclusión a la que llegaron en el colegio Pedro Poveda de Palma de Mallorca, donde su profesor de Educación Física, Joan Valentí, ha estado formando a profesores y alumnos en técnicas de reanimación y primeros auxilios. Hablamos con él para que nos explique todo acerca de esta necesaria iniciativa.

Tras contarnos en qué consistía el torneo ASTI Robotic Challenge, esta semana el colegio Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos nos habla de la otra competición de robótica en la que participan: FIRST Lego League. María Victoria Herrera Tardáguila, profesora de tecnología en ESO y Bachillerato, y Raúl Castellano Gayango, profesor de FP, nos cuentan todo sobre esta competición de fama mundial organizada por la famosa empresa juguetera.

La digitalización en las aulas es un hecho y en los próximos años serán cada vez más los colegios que complementen la enseñanza tradicional con las nuevas herramientas educativas, que son ya una parte importante en la educación en competencias digitales de los alumnos. En el colegio Castroverde de Santander ya trabajan en varios cursos con Chromebooks, ordenadores portátiles que funcionan con el sistema operativo de Google y que ofrecen una gran cantidad de posibilidades junto con una facilidad de uso que les hace perfectos para un uso habitual en clase. A continuación, nos cuentan su experiencia con estos dispositivos.

Hacer del espacio común un sitio más cómodo, agradable y fácil de entender para todos. Esto es lo que se propusieron en el colegio Santa Teresa-Vistahermosa de Alicante, donde acaban de finalizar con gran éxito su proyecto de accesibilidad cognitiva, que consiste en señalizar los espacios e instalaciones del centro mediante pictogramas (signos de la escritura de figuras o símbolos).