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Cada alumno es diferente. Puede parecer obvio, pero cada persona tiene capacidades distintas, aprende de forma diferente, tiene su propia personalidad, intereses, gustos, aficiones... Por eso, aunque las clases sen iguales para todos, es necesario que los profesores tengan en cuenta a cada estudiante de forma individual, porque atendiendo a sus necesidades específicas su proceso de aprendizaje será más cómodo y satisfactorio. Bien lo saben en el colegio Santa Teresa de Alicante, donde han implantado un sistema de seguimiento individualizado del alumno que ya está dando sus frutos. Hemos hablado con ellos para que nos cuenten un poco más sobre cómo lo llevan a cabo.

Llevar una vida sana, hacer deporte y cuidar la alimentación es un hábito que también se aprende en la escuela. Así nos lo explican desde el colegio Bética-Mudarra de Córdoba, donde enseñan a sus alumnos a ser responsables de los alimentos que comen y de la importancia del ejercicio físico para la salud tanto en su vida actual como futura.

En cualquier grupo humano se producen discrepancias, puesto que cada persona tiene su punto de vista ante una situación o acontecimiento. Discutir es algo natural y, como tal, hemos de entender que entre los seres humanos surgen conflictos. Lo importante es saber cómo gestionarlos de la manera más pacífica posible, intentando que las posturas enfrentadas lleguen a un entendimiento. Y en el ámbito escolar, donde los menores aún están aprendiendo a relacionarse y a interactuar con los demás, es imprescindible educarlos y acompañarlos, para que sepan solucionar sus diferencias de forma dialogada y satisfactoria. En el colegio Santa Teresa de León, precisamente, han instaurado esta política de la mediación en los conflictos que surgen entre los alumnos y las alumnas del centro. A continuación, nos cuentan cómo la llevan a cabo.

Aprender idiomas no es solo una necesidad para encontrar trabajo en un mundo cada vez más interconectado y abierto; también es un factor que enriquece la capacidad de comunicación de una persona, pues abre su mente a comprender otras culturas y estilos de vida. En la escuela Arrels tienen muy presente la importancia que tienen las lenguas para sus alumnos y alumnas durante la etapa escolar, con una oferta lingüística que les permite terminar su formación sabiendo desenvolverse en varios idiomas y que sitúa a este colegio de la ciudad de Barcelona como una referencia en el modelo plurilingüe. Hemos charlado con ellos para que nos cuenten cómo lo llevan a cabo.