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La salud mental siempre ha sido un tema tabú. Algo que debíamos ocultar para no ser señalados por una sociedad falta de educación sobre la importancia de esta. 

Desde hace ya varios años, esta situación está cambiando. Los medios de comunicación comienzan a hacerse eco del grave problema que tenemos como sociedad. España es, según la encuesta Global Happines, el segundo país más triste del mundo, solo Hungría nos supera en infelicidad. El 55% de los españoles se declaran descontentos. Pero, ¿somos conscientes de ello?

Desde el inicio de la pandemia los casos se han disparado y los jóvenes han sido víctimas de ello. Además, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Los niños pasan delante de las pantallas muchas horas y lasas redes sociales son causantes de muchas enfermedades mentales.  

El hospital San Joan de Déu de Barcelona revela en un estudio cuáles son las repercusiones en la salud mental, causadas por el mal uso del móvil. Algunas de ellas son: comportamiento alterado, fuerte y compulsivo; el asilamiento, nomofobia, ansiedad, empobrecimiento del lenguaje, depresión y el bajo rendimiento escolar.

Son los centennials, también conocidos como generación Z, los que más se ven afectados por las adicciones a las redes sociales o a los dispositivos móviles.  

Para profundizar más y conocer cómo se vive este problema en los colegios, hablamos con el departamento de orientación de Educación Infantil y Educación Primaria del Colegio Instituto Veritas, de Pozuelo de Alarcón:

 

  1. A raíz del aumento de uso de pantallas y dispositivos móviles ¿se ve afectada su salud mental?

Sí, se ha notado mucho, sobre todo a raíz de la pandemia. En general, los alumnos pasan muchas horas expuestos a los dispositivos móviles en casa. En el colegio también hay un aumento del uso de tecnologías. 

Hay alumnos que sí les afecta en su desarrollo y su estabilidad tanto emocional como social. Además, se observa un deterioro en el seguimiento de las clases.

 

  1. ¿Cuáles son las herramientas que ofrece el colegio en este tipo de casos?

Se realiza un trabajo preventivo con tutorías en valores desde que son pequeños. A partir de ahí, en 5º de primaria se trabajan programas específicos del buen uso de las tecnologías.

 

  1. ¿Hay un plan de actuación efectivo para niños con problemas de salud mental?

Siempre se trabaja en conjunto con los tutores, departamento de orientación y las familias. A partir de ahí, ponemos en marcha las actuaciones necesarias, con una coordinación efectiva con el departamento TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) del colegio. En los casos necesarios, además, se deriva al centro de adicción de tecnologías y/o salud mental de la zona.

 

  1. ¿Existen problemas con los dispositivos móviles dentro de los centros?

Muchos, sobre todo a partir de 5º de primaria. En este curso, comienzan a utilizar un dispositivo individual en la jornada escolar y comienzan a tener móvil propio. Esto se incrementa mucho más en ESO y Bachillerato.

 

  1. Tras la pandemia, ¿se ha visto un aumento de problemas de salud mental?

Antes de la pandemia se observaba un aumento progresivo que asociábamos más a cambios sociales, pérdida de valores en general y aumento del uso de redes sociales, dispositivos…. La pandemia lo ha acrecentado, pero no es la causa de base.

 

  1. ¿Cómo se trata con las familias? ¿Hay un plan común con ellos?

Los familiares son informados de todas las acciones llevadas a cabo. Se realizan conferencias formativas, a través las cuales, los expertos ofrecen recursos y pautas para acompañar y fomentar el buen uso de las tecnologías entre sus hijos. Se acompaña a las familias cuando hay algún caso en concreto.

En general, observamos una falta de asunción de responsabilidades por parte de los padres y madres en cuanto al seguimiento y control del uso de la tecnología y dispositivos móviles.

 

  1. ¿Han observado un patrón de comportamiento común o un bajo rendimiento en aquellos alumnos que presentan un problema de adicción digital? 

Por supuesto que les afecta. Lo primero, a la falta de sueño, ya que han podido pasar la noche utilizando dispositivos digitales. Además, baja el rendimiento académico, falta de motivación, hay dificultades de atención, autoestima variable, vulnerabilidad, dificultades en la relación social, e, incluso, aislamiento.

 

  1. ¿En qué medida creen que este tipo de adicciones pueden afectar al futuro de los chicos y chicas, desde el punto de vista emocional y laboral?

Depende de la progresión que tenga. Afecta a su futuro y tendrán que recorrer un camino más largo para llegar a desarrollar una vida profesional y emocional plena. En ese camino necesitan apoyos y ayudas para poder superarlo.

 

  1. La detección temprana es fundamental, ¿observan algunos casos de adicción en niños de infantil?

Podríamos hablar de un mal uso o, incluso, abuso de los dispositivos. Pero, en este caso, es por decisión de los padres. En el colegio, el alumno sí reclama más tiempo de pantalla, pero no tiene tienen más remedio que aceptar lo que propone la profesora.

En las entrevistas con las familias, cuando se detecta un uso excesivo, se trabaja mucho con estas para que entiendan que no es beneficioso para sus hijos y se les reconduzca.

 

  1. ¿Cómo enseñan a tomar conciencia del mundo real respecto al virtual? ¿Tienen hoy día los alumnos y alumnas "los pies sobre la tierra"?

Se les educa para que “tengan los pies en la tierra” a través de la educación en valores, de un buen uso de las tecnologías, de propuestas para aprender a mirar, de interiorización, humanismo, de estar en contacto con situaciones reales, con otras culturas, sociedades… Todo ello, a pesar de ir contracorriente y sabiendo que hoy en día son muy potentes las redes sociales. Como educadores no perdemos la esperanza de posibilidad de cambio.