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El pasado 1 de febrero tuvo lugar, en Madrid, el encuentro de las Coordinaciones de Pastoral y proyección social de la Red de Centros. Una cita que ha servido para “pensar juntos, soñar el nuevo plan de acción y proyectar camino compartido para el próximo curso”.

Hemos hablado con el Área de Pastoral y Proyección Social para conocer de primera mano como fue la jornada y los detalles del nuevo plan de acción.

 

  1. ¿Qué nos podéis adelantar del nuevo plan de acción?

El nuevo plan de acción seguirá las 3 líneas de trabajo que ya se pusieron en marcha en la etapa anterior: Camino, Comunidad y Cuidado.

Vamos a continuar trabajando en la misma línea de los itinerarios y proyectos ya comenzados y que están funcionando en los centros. De esta forma, continuamos afianzando aquellas iniciativas que ya se pusieron en marcha en el anterior plan.

Entre ellas se encuentras: los Buenos Días; el fortalecimiento de la interioridad como forma de ser y estar (técnica del minuto, diario y sesiones de interioridad con el personal del centro); la espiritualidad del niño a través de la metodología de Godly Play; el protagonismo al alumnado (enlaces de pastoral); el trabajo de la identidad con el personal del centro (pinceladas de identidad) o todo lo relacionado con el compromiso y la dimensión social, entre otros procesos.

Por otro lado, en esta nueva etapa queremos poner el foco en determinadas acciones a las que no hemos terminado de dar fuerza o de sistematizar. O que, simplemente, hemos visto que es mejor impulsar más adelante.

Un ejemplo es la concienciación del cuidado del medio ambiente o la Casa Común, como lo llama el Papa Francisco. Ambas cosas, están siendo impulsadas ya en los centros. 

  1. ¿Qué puntos clave tiene?

Por un lado, debido a la riqueza que nos aporta, seguimos impulsando el trabajo en Red de todos los centros. Queremos terminar de dar forma al trabajo de la simbología religiosa de los espacios en los colegios; el voluntariado nacional e internacional, con experiencias que hemos iniciado ya; el plan de acompañamiento al alumnado; la participación de las familias, y la formación y sensibilización del claustro en la misión evangelizadora en nuestros centros.

También, queremos seguir acompañando a nuestros equipos de pastoral en su labor como hasta ahora. Hemos detectado que, con frecuencia, las urgencias “nos comen” y se hace importante ayudarles a gestionar los tiempos de reunión que tienen, para que así también dispongan de momentos de formación y oración.

  1. ¿Qué objetivo común hay? 

En primer lugar, el trabajo en la Red de los Centros. Hemos detectado que esto es un enriquecimiento para todos. 

Esta forma de trabajar permite que la labor pastoral no sea una labor de cada centro en pro de conseguir alcanzar una meta o unos objetivos, sino que es una labor conjunta, donde nos apoyamos mutuamente, nos aportamos ideas, nos iluminamos y donde compartimos nuestro ser y vivir esta misión evangelizadora tan bonita que tenemos entre manos.

Por otra parte, tal y como explicaba anteriormente, el objetivo es seguir impulsando las tres líneas del plan (Camino, Comunidad y Cuidado), centrando cada año el trabajo en una de las siete claves povedanas, que se hará presente a lo largo del curso a través de un lema común, una canción, un cartel, una fundamentación y un hilo conductor. 

  1. ¿Cómo se va a llevar a cabo?

Continuando con el trabajo en Red de los centros, que tantas cosas buenas nos está aportando. Además, desde el equipo del Área de Pastoral y Proyección Social, seguiremos acompañando y aportando ideas y propuestas que ayuden a los equipos de pastoral en su labor en los centros.

También mantendremos el trabajo por comisiones, integradas por docentes de distintos centros y que colaboran en la elaboración de materiales específicos. 

Hemos llevado a cabo diferentes comisiones. Por un lado, para elaborar los Buenos Días para Infantil y otra para los Buenos Días de 1º, 2º y 3º de primaria. A su vez, se ha realizado una comisión para la creación de un material para la asignatura de Religión para Infantil; otra comisión para terminar de elaborar el Plan Marco de la asignatura de Religión para las etapas de ESO y Bachillerato.

Trabajar así, tanto a nivel de equipo de Área como con comisiones, ayuda a que entendamos la evangelización en nuestros centros como un trabajo no venido desde fuera, sino que sale de todos los que participamos en esta misión.

  1. ¿Cuándo será su puesta en marcha?

 A lo largo del primer trimestre del curso hemos tenido tres encuentros intercentros: uno en Valencia, otro en Córdoba y el último de ellos en Burgos.

A cada uno de los lugares, se han desplazado miembros de los equipos de Pastoral y Proyección Social de los colegios próximos. En esos encuentros, cada centro ha puesto en común el desarrollo del plan anterior en sus lugares de trabajo, hemos evaluado conjuntamente los pasos dados y se han lanzado nuevas ideas y propuestas de cara al futuro.

En febrero volvimos a encontrarnos, esta vez con los coordinadores de Pastoral y Proyección Social de cada colegio y terminamos de dar forma a lo trabajado en el primer trimestre con los equipos.

Con todas esas aportaciones ahora nos toca, desde el Área, rediseñar el nuevo plan y presentarlo, si Dios quiere, el próximo curso. 

  1. ¿Quiénes serán los beneficiarios del proyecto?

Pensamos que los beneficiarios no es solo el alumnado, pese a que parece que la mayoría de las dinámicas propuestas están destinadas para dicho colectivo. Este plan es, también, para toda la comunidad educativa y esto incluye a todo el personal de los centros y a las familias.

Es importante que, si queremos que nuestros chicos y chicas vivan cada uno de los procesos, las personas adultas que los acompañamos también los vivamos. Nos preocupa mucho el cuidado de cada uno de los equipos de Pastoral y Proyección Social, ya que son quienes dinamizan la misión evangelizadora en los centros, así como el cuidado del claustro, que transmite día a día, en su labor educativa, la idea buena de Pedro Poveda.

  1. ¿Qué métodos se utilizarán?

Nuestro método se basa en construir procesos. No se trata de elaborar actividades, unas detrás de otras, aisladas o desconectadas entre sí. Queremos, a partir de las mismas o de las diferentes dinámicas propuestas, sembrar una forma de ser, de posicionarse ante el mundo, de discernir los proyectos vitales, de comprometerse con la sociedad.

  1. ¿Cómo se logrará el resultado esperado, de qué forma se trabajará hacia su consecución?

No concebimos otra forma que no sea en equipo. Juntos llegamos más lejos que cada uno por su cuenta. No se trata de una carrera o una competición para ver quién implanta antes el plan, o quién lo hace de manera más completa. Se trata de que, como te he dicho, juntos demos sentido y profundidad. Que ayudemos a darlo, a nuestra labor educativa, que va más allá de la enseñanza de las diferentes materias curriculares.

Por otra parte, desde el Área acompañaremos a cada centro en sus diferentes casuísticas y circunstancias, respetando los ritmos de cada uno.

  1. ¿Se trata de un proyecto a largo plazo?

Se trata de un proyecto para los próximos tres años. Lo que sí es para largo plazo (para siempre, diría yo) es la vocación y el entusiasmo con el que trabajamos todas y todos los que estamos involucrados en esta Obra bonita que Pedro Poveda nos ha dejado.